miércoles, 25 de noviembre de 2009

Hypatia, Curie y Pasionaria




Desde pequeño siempre tuve más amigas que amigos, por ningún motivo en especial salvo quizá una mayor afinidad. Puede que esto me haya privado de algunas experiencias, pero también me ha aportado muchas otras y no sería hoy quién soy si todas ellas no hubieran estado conmigo.

Esta entrada va dedicada especialmente a tres de las mujeres que en la actualidad forman parte de mi vida (una parte muy importante). Las tres son muy diferentes entre sí, pero no cambiaría nada de ninguna porque me encantan tal y como son.

Decía Jung que en el imaginario colectivo existen representaciones idealizadas de los patrones conductuales y sociales. Éstas imágenes toman elementos de la mitología y la leyenda para encarnar los distintos roles y personalidades. En el caso de la mujer se podrían encontrar tres arquetipos principales, a saber, la guerrera, la ninfa y la sabia.

Mi amiga Pasionaria es la guerrera, la amazona, la doncella armada. Su diosa es Atenea y su edad la juventud, cuando el espíritu es revolucionario y se desea hacerlo todo y hacerlo ahora. Pasionaria está desencantada con las injusticias del mundo, y siempre ha intentado luchar por solucionarlas o mitigarlas. La admiro por ser tan fuerte y valiente sin perder la capacidad de reir (aunque a veces se agobie demasiado). Sin duda será una gran doctora.

Mi amiga Curie es la ninfa, la hetaira, la amante. Su diosa es Afrodita, y su edad la adolescencia, cuando despiertan los instintos y se busca desesperadamente el amor en cada templo, en cada gesto y en cada estrella. Compartimos órganos internos, así como intereses, ideales y preocupaciones. Procura disfrutar de cada instante, pues sabe que en ellos es donde se encuentra la eternidad.

Mi amiga Hypatia es la sabia, la síbila, la hechicera. Su diosa es Perséfone y su edad la vejez, cuando los hijos se han ido y la tribu consulta su opinión, enriquecida por la sabiduría y la experiencia. Hypatia es un puente entre la tierra y el cielo, pues a veces es la más sensata y prudente del grupo y otras se deja llevar por la divagación, la locura y el desenfreno. Es nuestra personal y particular anacoreta, aunque algún día se cogerá el horario partido para poder pasar a estado off de vez en cuando.

Las tres juntas forman una tríada en mi panteón de dioses humanos. Son tres facetas de la misma cosa, y, simultáneamente, tres entes independientes. Misterios de la fe. Y lo que más me gusta en este mundo es comulgar con ellas una buena jarra de Vinos Merinos.

Alabada sea la sangre de Eva.


Apéndice: Los axiomas de Hypatia

1. No hay nada peor que una rima asonante

2. Los ponchos y los petos hacen feliz a la gente.

3. El grado de felicidad de una persona viene dado por la función f(x) = 2^n, donde n es el número de veces que ha desayunado esa mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario